miércoles, 14 de noviembre de 2018

Plantas resistentes a la sequía












En la naturaleza, cuando no hay agua, las plantas dejan de crecer. Los científicos han aprovechado esta defensa natural en las últimas décadas para diseñar vegetales resistentes a la sequía. El problema está en que si la planta frena su crecimiento, se arruina una cosecha. Actualmente, un grupo de investigadoras ha conseguido plantas que siguen creciendo en situaciones extremas de sequía. Lo han conseguido con una hierba, pero lo siguiente va a ser ensayarlo en cereales.

En los últimos 40 años, la porción del planeta que sufre sequías se ha doblado. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, cada año se pierden 12 millones de hectáreas de tierra por el avance de la desertificación. El cambio climático acelera el proceso y países como España o México se encuentran en la primera línea. Por lo que es importante distribuir mejor el agua disponible y conseguir variedades vegetales que puedan soportar largos periodos de sequía.

Es lo que han logrado los científicos del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG). Modificaron genéticamente ejemplares de
Arabidopsis thaliana, que es lo más parecido a un ratón de laboratorio pero en versión vegetal y la primera planta a la que se le secuenció el genoma. Lo que hicieron fue sobre expresar un receptor celular de una hormona vegetal (el BRL3, un brasinoesteroide) que regula el crecimiento, siendo clave en los procesos de expansión, división y diferenciación celular de los tejidos más jóvenes de la planta.

Aquí os dejamos el enlace del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), por si queréis consultar las novedades de este innovador descubrimientos, u otros igual de interesantes:

1 comentario: