miércoles, 14 de noviembre de 2018

Plantas resistentes a la sequía












En la naturaleza, cuando no hay agua, las plantas dejan de crecer. Los científicos han aprovechado esta defensa natural en las últimas décadas para diseñar vegetales resistentes a la sequía. El problema está en que si la planta frena su crecimiento, se arruina una cosecha. Actualmente, un grupo de investigadoras ha conseguido plantas que siguen creciendo en situaciones extremas de sequía. Lo han conseguido con una hierba, pero lo siguiente va a ser ensayarlo en cereales.

En los últimos 40 años, la porción del planeta que sufre sequías se ha doblado. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, cada año se pierden 12 millones de hectáreas de tierra por el avance de la desertificación. El cambio climático acelera el proceso y países como España o México se encuentran en la primera línea. Por lo que es importante distribuir mejor el agua disponible y conseguir variedades vegetales que puedan soportar largos periodos de sequía.

Es lo que han logrado los científicos del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG). Modificaron genéticamente ejemplares de
Arabidopsis thaliana, que es lo más parecido a un ratón de laboratorio pero en versión vegetal y la primera planta a la que se le secuenció el genoma. Lo que hicieron fue sobre expresar un receptor celular de una hormona vegetal (el BRL3, un brasinoesteroide) que regula el crecimiento, siendo clave en los procesos de expansión, división y diferenciación celular de los tejidos más jóvenes de la planta.

Aquí os dejamos el enlace del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), por si queréis consultar las novedades de este innovador descubrimientos, u otros igual de interesantes:

El cáncer

El año 2015 fue especialmente satisfactorio para la investigación oncológica.Gracias a un tratamiento llamado inmunoterapia. Por inmunoterapia se entiende el tratamiento que ayuda a estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir agresiones, utilizando para ello materiales que restauran o mejoran la resistencia inmunológica del organismo ante agentes ofensivos.
El tratamiento más prometedor contra la letal enfermedad, que alcanzó ese año la mayoría de edad, comenzó a dar resultados.
En dos ensayos clínicos presentados en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica se logró mediante esta técnica duplicar la tasa de supervivencia de los pacientes de cáncer de pulmón.
Los médicos que participaron en el encuentro calificaron los resultados como “espectaculares” y nadie duda ya que la inmunoterapia podría cambiar radicalmente la forma de actuar contra el cáncer, eliminando de un plumazo los efectos secundarios que provoca el tratamiento con quimioterapia.
Esta técnica no es la única novedad en el tratamiento y la prevención del cáncer. En 2015 se realizaron muchos otros hallazgos importantes, como el descubrimiento del mecanismo que permite a los tumores generar metástasis. Los tumores primarios envían sondas mensajeras capaces de transformar el ambiente en los órganos metastásicos, de forma que se vuelva acogedor para las células cancerosas. Además, estos destacamentos del tumor llevan etiquetas moleculares que les permiten anidar en órganos específicos.
O la constatación de que la mayor parte de los cánceres son generados por malos hábitos perfectamente evitables.
La investigación oncológica ha avanzando tanto en los últimos años que uno de los pioneros de la quimioterapia, el doctor Vincent T. DeVita Jr., no ha dudado en afirmar que estamos ganando la guerra contra el cáncer, y cree que la enfermedad dejará de ser un problema importante en menos de una década.

Aquí os dejamos un enlace para saber más sobre la inmunoterapia:  
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-06-01/inmunoterapia-terapia-cura-cancer_865575/ 

Este vídeo os muestra mejor que es la inmunoterapia :


martes, 6 de noviembre de 2018

Sagitario A*

 Monstruo en el espacio

 

En esta entrada hablaremos de lo que esconde el espacio, y todo de lo poco que se sabe de los agujeros negros. Y que gracias a los avances científicos hoy en día se están descubriendo más sobre ellos.


En las profundidades del espacio, en un punto que en el cielo se puede encontrar detrás de la constelación de Sagitario, se esconde un monstruo. Un auténtico pozo negro que tiene la masa de 4,3 millones de soles y cuya gravedad es tan intensa que se traga la luz. Se trata de Sagitario A*, un agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea, a 26.000 años luz de la Tierra. En contra de lo que pueda parecer, esta bestia no es muy grande, en términos astronómicos: apenas mide seis horas luz. Tampoco es muy denso. Sin embargo, es capaz de tragarse el espacio-tiempo, de generar una singularidad de densidad infinita y de intrigar a los científicos. Tanto a aquellos que quieren entender la Relatividad como a esos otros que quieren estudiar la relación entre la gravedad y las partículas.


¿De qué está hecho Sagitario A*? ¿Qué secretos esconde sobre el Universo y la naturaleza de la materia y la energía? Resulta difícil averiguarlo, porque los agujeros negros son pequeños y lejanos y, sobre todo, porque se tragan la luz y apenas dejan entrever lo que ocurre dentro de ellos.


Los científicos están trabajando en resolver una imagen del horizonte de sucesos de Sagitario A*, el punto de no retorno a partir del cual nada sale del agujero. Poder verlo sería increíble para averiguar si las predicciones de Einstein se cumplen en estos objetos tan intrigantes.
Al margen de esto, un equipo de investigadores ha publicado recientemente un estudio en la revista Astronomy & Astrophysics con observaciones de cúmulos de gas girando en el entorno de este agujero negro supermasivo. Estos materiales se mueven a velocidades próximas a la tercera parte de la velocidad de la luz, y lo hacen justo por encima de este horizonte de sucesos. Esta ha sido la primera vez que los astrónomos han observado algo tan cerca y tan definido en las proximidades del punto de no retorno de un agujero negro. Se puede decir sin duda alguna  que la materia observada está a un paso de la oscuridad sin fondo.


Esperamos que os haya gustado, y que después de leer nuestra entrada hayáis aprendido algo más sobre los agujeros negros y os quedéis con ganas de saber más sobre los misterios del universo.

Aquí os dejamos un vídeo explicativo para aclarar el concepto de agujero negro:

 

Con este enlace podéis obtener más información del porque Einstein no pudo aceptar los agujeros negros: